Cultura Digital y Formación Docente en la Educación Universitaria Venezolana

Autores/as

  • Laurimar Fermín

Palabras clave:

cultura digital, formación docente, educación universitaria

Resumen

En la reciente contemporaneidad se han experimentado grandes
desafíos y avances en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, lo que ha
posibilitado un significativo avance en materia del uso de la automatización y
de equipos en el ámbito de las Tecnologías Digitales. Por ello, se hizo
necesario profundizar sobre el impacto de tales tecnologías en las diversas
disciplinas del saber, incluyendo a la educación. Desde esta perspectiva se
hace prioritario promover la cultura digital en el ámbito universitario, para,
desde allí, avanzar hacia escenarios que tributen en la formación y a
procesos asociados con esta materia. De esto, la necesidad de concebir un
enfoque desde las dimensiones epistemológicas relativo a la cultura digital
en correspondencia con la educación universitaria venezolana, en
concordancia con las nuevas tendencias de formación dentro de los
procesos de enseñanza aprendizaje, el uso de las TIC en el marco de las
políticas públicas y las institucionales, que incluye el software, hardware y las
tecnologías libres, orientado a la fuerte inherencia que poseen hoy día las
tecnologías digitales en la sociedad, impactando en los hábitos, el
comportamiento, competencias cognitivas y en la manera que irrumpe en los
procesos pedagógicos y la capacidad de adaptación de los mismos a su
entorno. Para su logro, se avanzó en una investigación cualitativa de
naturaleza hermenéutica, que obligó a la revisión de información bibliográfica
y documental. Concluyendo que la educación universitaria, tendrá la
posibilidad de abrirse con flexibilidad a las realidades de un mundo
impredecible, abrumado de variables y retos permanentes, que se niega a
seguir aceptando como válidos los paradigmas ya agotados.

Descargas

Publicado

2024-04-05

Número

Sección

Tesis