Educar para la sostenibilidad, como fomento de una cultura de desarrollo humano sostenible en el contexto rural
Palabras clave:
Educar para la sostenibilidad, cultura de desarrollo humano sostenible, contexto ruralResumen
La presente investigación, tuvo como fin generar un constructo acerca de Educar para la sostenibilidad como fomento de una cultura del desarrollo humano sostenible en docentes del contexto rural; surge del interés del investigador por el tema. En el desarrollo del trabajo se establecen tres dimensiones: Educar para la sostenibilidad, la cultura del desarrollo humano sostenible y el contexto rural. El estudio se sustenta bajo las teorías socio-crítica y la ecológica, igualmente, en otros enfoques de expertos (teoría del desarrollo sostenible). Se parte del enfoque introspectivo vivencial y la orientación para esta investigación ubicada en un paradigma cualitativo, orientado en un tipo de investigación de campo y un diseño fenomenológico, en las etapas descriptiva, estructural y de discusión. Los actores fueron cuatro (4) docentes de la institución en estudio, las técnicas de investigación fueron la entrevista, la observación y la revisión documental, como instrumentos, un guion de entrevista, guía de observación y ficha de registro respectivamente. El análisis e interpretación de la información se hizo por medio del método de comparación constante, lo que originó las categorías, que luego permitieron alcanzar el objetivo general, por medio del constructo generado acerca de Educar para la sostenibilidad como fomento de una cultura del desarrollo humano sostenible en docentes del contexto rural.