INCIDENCIA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y ECONOMICA EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA ECONÓMICA DE LOS ESCOLARES DE BÁSICA SECUNDARIA

Autores/as

  • Yenny Francisca Carabali Moreno

Resumen

La cultura económica de las sociedades modernas enfrenta grandes retos, en la medida que debe transitar hacia la construcción de una ciudadanía cuyos modos de producción se armonicen con la naturaleza buscando la sostenibilidad de las generaciones presentes y futuras, en naciones caracterizadas por altos índices de consumo y analfabetismo financiero. En esta tarea, la educación debe asumir liderazgos que permitan trasformar el sistema de creencias que motivan la conducta de los individuos en el sistema económico, beneficiando y preservando el entorno social. Desde estos argumentos, el objetivo de la investigación fue generar constructos teóricos sobre la incidencia de la educación económica y financiera en la cultura económica de escolares de básica secundaria. La metodología, fue asumida desde el enfoque cualitativo y el paradigma naturalista, bajo el método etnográfico, utilizando como instrumentos la entrevista a profundidad con los Informantes claves a saber: docentes (6) estudiantes (4), padres de familia (4), y la observación participante como herramienta primordial de recolección de información. El estudio evidenció bajos índices en descriptores como conocimientos, actitudes y hábitos financieros derivados de la existencia de sesgos cognitivos que afectan la conducta económica presente en la toma de decisiones de los escolares (efecto anclaje, aversión a las pérdidas y mentalidad de manada) e igualmente, caracterizó las didácticas ejercidas por los docentes para apartar a los individuos de la naturaleza psicosocial de los hallazgos señalados, posibilitando resignificar los procesos educativos institucionales para la formación económica y financiera de la institución Gabriel Betancourt Mejía, sobre la base de la estructura curricular de los Derechos Básicos de Aprendizaje, apropiados a partir de la complejidad y transversalidad de las áreas, develando un modelo de formación sustentado en la teoría del empujón de Thaler, orientado a mejorar la toma de decisiones a largo plazo.

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Publicado

2024-01-31

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