CONSTRUCTOS PARA EL DESARROLLO NEUROEDUCACIONAL ORIENTADOS A LA FORMACIÓN DE NIÑOS DE PRIMERA INFANCIA DEL COLEGIO PORFIRIO BARBA JACOB- BOGOTÁ

Autores/as

  • Sandra Ibida Velásquez Pacheco

Resumen

El propósito de esta tesis fue generar constructos para el desarrollo neuroeducacional, orientados a la formación de niños de primera infancia, en una institución educativa distrital de Bogotá (Colombia), que aporte a los formadores de esta etapa, información fundamental basada en la ciencia e inspirada en la evidencia, como contribución para mejorar las estrategias educativas desde lo interdisciplinar, con la intención de desarrollar habilidades en cada una de las dimensiones, buscando una mayor conciencia, para enfrentar la complejidad de la vida. En consecuencia, el enfoque fue de carácter cualitativo, direccionado por el método fenomenológico y complementado con el paradigma interpretativo. Se ejecutó en la institución distrital y uno de los hogares de los siete informantes clave, con ellos se recolectó información utilizando las técnicas de entrevista semiestructurada y observación participante, cuya elaboración contó con aportes del Hológrafo Social. En los hallazgos obtenidos, se logró evidenciar la necesidad de capacitar a los formadores, en el conocimiento de las características cerebrales en las distintas etapas del desarrollo, así como las habilidades que caracterizan cada una de ellas, los recursos, los ambientes y didácticas más apropiados para trabajar. Igualmente, se encontró teoría relacionada con los métodos de investigación que pueden dar un giro hacia una nueva visión educativa más pertinente para los contextos actuales, promoviendo una mejor acción pedagógica, cimentada en el amor, tolerancia, entrega y aprendizaje diario; comprendiendo los ritmos propios de aprendizaje y la variedad de intereses. Porque, cada estudiante es un mundo de sorpresas, con criterios individuales y sueños particulares, inmerso en un mundo de interacciones grupales que estructuran la sinapsis cerebral, eje fundamental de la vida humana.

Descargas

Publicado

2024-01-31

Número

Sección

Tesis