LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA CRÍTICA EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

Autores/as

  • Mayra Lorena Mogollón Manzano

Resumen

Asumir las realidades educativas del momento hace énfasis en reconocer los aportes de las TIC en el proceso de estructuración de nuevas concepciones que den paso a la fundamentación de la enseñanza de la lectura con una perspectiva crítica. Ante ello, en la presente investigación se plantea como objetivo general, generar un aporte teórico desde el uso de las TIC para el desarrollo pedagógico en la enseñanza de la lectura crítica en la educación del siglo XXI de la institución educativa San José del municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. El mismo se ubicó dentro del paradigma interpretativo bajo un enfoque cualitativo en los métodos fenomenológico y hermenéutico; además, la técnica de recolección de información se desarrolló a través de la entrevista a fin de conocer los matices y el marco de interpretación del entrevistado, utilizando como instrumento la entrevista semi estructurada, lo cual apoyó al proceso de codificación con el propósito de interpretar los hallazgos encontrados, constituyendo un aporte de innovación educativa abordada al interior de la institución. Dentro de los principales resultados destacó la idea de promover aspectos de enseñanza de la lectura a la luz de la perspectiva crítica para dar paso a procesos de reflexión contextualizados en pro del desarrollo integral del estudiante. Por tal motivo, educar desde este aspecto requiere la integración de la teoría y la practica en la articulación efectiva de las TIC, como medio de apoyo y dinamización de los procesos de enseñanza encaminados a la comprensión de la realidad y sus exigencias. A partir de ello se plantearon la concreción de aspectos epistémicos de la lectura crítica y de la influencia de las TIC para contribuir en el desarrollo de una educación vanguardista desde la praxis pedagógica.

Descargas

Publicado

2024-01-31

Número

Sección

Tesis