LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS: FUNDAMENTOS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Autores/as

  • Margy Liseth Campos Arismendy

Resumen

La formación escolar, obedece a la determinación de una integralidad en la que las acciones de los docentes son esencial para la consecución de saberes que permiten enfrentarse a la vida de manera efectiva. Por este particular, es necesario referir que el presente estudio tiene como propósito: Generar una teoría de aprendizaje significativo con base en las prácticas pedagógicas en el área de matemáticas en la educación secundaria de la institución educativa Escuela Normal Superior “Francisco De Paula Santander”, ubicada en el municipio de Málaga, Santander, Colombia. Para tal fin, se desarrolló una metodología que respondió a los lineamientos del paradigma interpretativo, por medio de un enfoque epistemológico vivencialista, dentro de la perspectiva metodológica cualitativa, el cual se configuró en un método fenomenológico hermenéutico. Para ello, se seleccionó de manera intencional a seis docentes y a tres estudiantes de educación básica secundaria a quienes se les aplicó una entrevista de carácter semi estructurado, para el análisis de la información se tomaron en cuenta los procesos propuestos para tal fin. Dentro de los hallazgos se logró establecer que en algunos casos, las prácticas pedagógicas son rutinarias y tradicionales, donde el estudiante refiere un comportamiento apático dentro de las mismas, además de ello, dentro de las concepciones docentes respecto al aprender que emerge de las prácticas pedagógicas en el área de matemática, se demuestra un proceso de incentivo, empleando actividades de motivación para que el estudiante asuma la construcción de saberes en dicha, por ello, la incidencia de las prácticas pedagógicas en el área de matemática en la construcción de aprendizajes significativos, es positiva, aunque en algunos casos, no se toma en cuenta la importancia de la matemática, Por este motivo, se derivaron ejes temáticos para la constitución de una aproximación teórica vinculante con el aprendizaje significativo en las prácticas pedagógicas del área de matemáticas de la educación secundaria de la institución educativa Escuela Normal Superior “Francisco De Paula Santander”.

Descargas

Publicado

2024-01-31

Número

Sección

Tesis