CONSTRUCTOS TEÓRICOS SOBRE EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS A PARTIR DE LOS FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA ESCUELA NUEVA

Autores/as

  • Amparo González Gamboa

Resumen

Investigación que se orientó hacia el abordaje de los procesos educativos que se llevan a cabo en torno al fortalecimiento de las competencias lectoras desde la metodología de la escuela nueva, por ser este el espacio escolar que permite la enseñanza de habilidades básicas que pueden ser transformadas en competencias complejas, vinculadas y relacionadas con la vida misma de las zonas rurales. El estudio se fundamentó metodológicamente desde los preceptos del paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo y con el apoyo de la teoría fundamentada como método; en donde se aplicó una entrevista a profundidad a nueve (09) docentes de básica primaria del Centro Educativo Rural La Sagrada Familia, del municipio Mutiscua, departamento Norte de Santander (Colombia), obteniendo información relevante para hacer un proceso de codificación y categorización que permitió obtener como resultado, las debilidades de la formación de las competencias lectoras, y el estatus preocupante de los estudiantes de básica primaria de dicha institución educativa; asimismo, quedo en evidencia las debilidades en el aprovechamiento de la escuela nueva como escenario escolar y académico para propiciar una formación innovadora que vincule las políticas públicas, y las demandas del contexto rural que es la principal característica del escenario de la tesis concluida. A partir de estas categorías emergentes, se pudo teorizar a través de fundamentos orientados a reflejar de manera resumida los hallazgos problematizados, los cuales permitieron encontrar un camino de aprovechamiento de la escuela nueva para fomentar la formación de las competencias lectoras para la formación holística a través de la metodología de las escuelas nuevas en el sector rural colombiano.

Descargas

Publicado

2023-11-29

Número

Sección

Tesis