LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA A LA LUZ DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES DEL DOCENTE

Autores/as

  • Martha Ligia Díaz Torres

Resumen

El estudio doctoral tuvo como propósito generar un constructo teórico sobre las competencias digitales del profesorado para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica secundaria, un aspecto de gran relevancia en la sociedad del siglo XXI. La investigación se fundamentó en los lineamientos curriculares del área de matemáticas (MEN, 1998), el Programa Ser Competente en Tecnología: una necesidad para el desarrollo (MEN, 2007) y el Programa Nacional Uso de Medios y Nuevas Tecnologías (MEN, 2008). El contexto fueron las instituciones educativas: Col Alirio Vergel Pacheco, Col Nuestra Señora de las Mercedes, CER San Roque, ubicadas en el municipio de Sardinata, Departamento Norte de Santander - Colombia. Desde una perspectiva metodológica el estudio se enmarcó en el paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo, con un método fenomenológico. La muestra objeto de estudio fueron cinco (5) docentes del área de matemáticas de las referidas instituciones educativas, la técnica de recolección de información fue la entrevista semiestructurada, la cual se analizó mediante la categorización, contrastación de hallazgos, teorías y perspectivas de la autora, pues se trató de realizar en forma reflexiva un análisis sobre las competencias digitales del docente de matemáticas y de qué manera estas incidían en la promoción de una educación híbrida, que contribuya de manera significativa a fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje de esta área del saber en diversos escenarios formativos. Así mismo se pretendió darle un sentido didáctico al empleo de las TIC, lo que implicó su reconocimiento como herramientas configuradoras de nuevos entornos y realidades educativas; a partir de ahí, se planteó una teoría para explicar tanto la realidad problematizada como el método de enseñanza de las matemáticas a la luz de la experiencia tecnológica del docente.

Descargas

Publicado

2023-11-29

Número

Sección

Tesis