CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LOS SABERES RURALES DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN BASICA: CATEGORIAS ANALÍTICAS PARA SU COMPRENSIÓN

Autores/as

  • Gonzalo Cáceres Bautista

Resumen

El propósito del estudio doctoral fue realizar un análisis acerca del conocimiento matemático en los saberes rurales de los egresados al terminar la educación básica (postprimaria) y establecer unas categorías analíticas para facilitar su comprensión. Se
fundamenta teóricamente con los aportes sobre la Educación Matemática en la Escuela Rural: Currículo y PEI de Hernández (2011), El Fracaso Escolar en la Educación Rural (Tortosa 2005), Factores e interacciones en el proceso de enseñanza aprendizaje en las zonas rurales de (Diaz 2016) y Saberes campesinos y educación rural (Núñez 2005). Esta investigación fue de tipo cualitativo desde los postulados del paradigma interpretativo y el método fenomenológico el cual en palabras de (Leal 2000) se incluye
entre los tipos de investigación cualitativa y se orienta al abordaje de la realidad, partiendo del marco de referencia interno del individuo. Busco la comprensión del mundo vital del hombre mediante una interpretación totalitaria de las situaciones
cotidianas vista desde ese marco de referencia interno. La investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural Sucre del municipio de Mutiscua en el Norte de Santander y la población que formo parte de este proceso de investigación, fueron los egresados que cursaron hasta noveno grado en el centro educativo y docentes. Para el trabajo investigativo, fue necesario recurrir a instrumentos como la observación y entrevista. A través de la investigación, se identificaron categorías analíticas clave que arrojan luz sobre cómo los egresados rurales adquieren, internalizan y aplican el conocimiento matemático. Se reconoce que el conocimiento matemático en contextos rurales es un producto de la interacción compleja entre las experiencias cotidianas de los egresados en sus entornos rurales y las prácticas educativas formales. Asimismo, la enseñanza de la matemática en contextos rurales debe ser contextualizada y relevante para la vida de los estudiantes. Las categorías analíticas destacan la importancia de conectar los conceptos matemáticos con las experiencias rurales de los egresados, lo que les permite ver el valor y la utilidad de la matemática en su entorno diario

Descargas

Publicado

2023-11-29

Número

Sección

Tesis