FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS PARA LA PRÁCTICA PEDAGOGICA INNOVADORA MEDIADO POR LAS TECNOLOGIAS DIGITALES

Autores/as

  • Rudy Bibiana Vera Mogollón

Resumen

En los últimos tiempos la educación ha enfrentado cambios relevantes e inesperados como la enseñanza de una educación presencial a una virtual a través de las tecnologías; es decir, la práctica pedagógica se deja ver afectada y es así que surge el siguiente objetivo general: Generar fundamentos epistemológicos para la práctica pedagógica innovadora mediado por las TD (en delante) para los docentes de la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante (IECPE en adelante), en Cúcuta Norte de Santander – Colombia. De hecho, para alcanzar el objetivo se planteó la utilización del paradigma interpretativo apoyado con la investigación cualitativa el método etnográfico; respaldado con la técnica de análisis de contenido, la observación y la entrevista en profundidad; lo cual se analizó a través del software ATLAS ti, trayendo como resultados las redes semánticas de la categorías. De allí, se logró llegar a aportes significativos que se convierten en fundamentos para que los docentes como protagonistas del proceso de educativo sean los pioneros y los impulsadores del cambio para alcanzar una educación de calidad aplicando las tendencias innovadores de las TD. Es así, que se logró como resultado tener una reflexión de la práctica docente y la incidencia de las TIC; lo que condujo a generar nuevos conocimientos enmarcados en brindar las herramientas necesarias para los docentes de tal manera que la practica pedagógica alcance nuevos modos de enseñanza que constituyan un modelo de formación y capacitación utilizando las TD en las aulas de clase y desde la Institución Educativa en efecto se logró concretar jornadas, campañas y actividades que van en función de la continuidad del hecho pedagógico.

Descargas

Publicado

2023-11-25

Número

Sección

Tesis