Fundamentos teóricos en la educación para el desarrollo humano, enel pregrado Administración Pública Territorial, APT, de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, Cúcuta, N.S.

Autores/as

  • Uribe Rojas Ramón Mario

Resumen

El presente estudio tiene como propósito generar una aproximación teórica acerca del desarrollo humano en los estudiantes de Administración Publica Territorial en la ESAP sede Cúcuta Norte de Santander. La investigación parte de los fundamentos teóricos propuestos por el PNUD sobre el desarrollo humano en la formación de los futuros administradores públicos de la nación para el logro de una ciudadanía global que respete los principios de la igualdad, la diversidad y la protección del medio ambiente - El estudio basado en el paradigma cualitativo interpretativo determina como principales hallazgos planteado por los informantes clave sobre el concepto de desarrollo humano la cual debe asociarse más al contexto territorial y no desde el aparato literario referentes a otras zonas con distintas condiciones socio-históricas donde es necesario planearse institucionalmente el Eco-Desarrollo para la aplicación de proyectos auto-sustentables en el tiempo y basados en la búsqueda del bienestar social de la ciudadanía. La investigación finalmente en su construcción abierta, recoge de acuerdo a las meta-categorías seleccionadas una teoría propuesta la cual se orienta a plantear en el marco epistémico y empírico el desarrollo humano desde el marco de la Administración Publica considerando los cambios a nivel micro-curricular al incorporar elementos socio-económicos propios de la localidad norte-santandereana.

Descargas

Publicado

2023-11-25

Número

Sección

Tesis