REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC DESDE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL DOCENTE.

Autores/as

  • Indira Johana Cacua Peñaloza

Resumen

El uso de las TIC en los espacios de formación académica ha dado lugar al desarrollo de una serie de concepciones que hacen énfasis en suponer la forma ideal bajo la cual el docente estructura sus clases. En este sentido se tiene al presente estudio cuyo objetivo general fue generar una aproximación teórica de las representaciones sociales de la práctica pedagógica del docente con el uso didáctico de las TIC. A partir de ello, la investigadora se planteó un bosquejo preciso de la realidad desde su experiencia como docente de la Institución Educativa “Pablo Correa León”, de la ciudad de Cúcuta. El estudio se basó en una investigación con enfoque cualitativo y el método de teoría fundamentada, donde se utilizó como técnicas de Recolección de información: entrevista semiestructurada y análisis documental. Los informantes clave lo constituyeron cinco (5) docentes de la institución. Como resultado principal, se pudo precisar la necesidad de articular practicas pedagógicos acordes a las necesidades de los estudiantes, desde el uso de las tecnologías educativas para alcanzar tal fin. Del mismo modo, es necesario hacer énfasis en renovar la expresión didáctica de la educación para poder generar un mejor proceso formativo. A partir de ello, se pudo concretar la teorización desde la explicación de los argumentos que dan lugar a los docentes de generar representaciones sociales sobre el hecho didáctico en el que se enmarca el uso de las TIC, donde la idea de concretar una educación que sirva de referente para propiciar una enseñanza activa desde la practica pedagógica que los docentes desarrollan para actuar en correspondencia con las demandas de los momentos actuales.

Descargas

Publicado

2023-11-25

Número

Sección

Tesis