FUNDAMENTOS TEÓRICOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL PROCESO DIDÁCTICO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Leidy Yurly Suescun Ortega

Resumen

La presente tesis doctoral, tuvo como objetivo: Generar fundamentos teóricos sobre la evaluación de los aprendizajes en el proceso didáctico de educación primaria de la Unidad Educativa Simón Bolívar, La Cuchilla, municipio Córdoba, estado Táchira. Este objetivo procede una serie de interrogantes y objetivos específicos, que van a determinar el progreso secuencial y gradual de la investigación. Para obtener la información del objeto de estudio, en el plano metodológico se estableció desde un enfoque cualitativo, con apoyo en el paradigma interpretativo, método fenomenológico y modalidad de campo. El escenario estuvo conformado por informantes claves, que correspondieron a 6 docentes de aula, de quienes se recolectó la información de naturaleza cualitativa, por medio de las técnicas e instrumentos; entrevista estructurada y guion de entrevista. El análisis de datos se llevó a cabo mediante codificación abierta, axial y selectiva, con el programa ofimático Atlas-ti 23. Una de las conclusiones relevantes del estudio refiere, se constató el proceso evaluativo en su génesis con referencia notable en la obtención de resultados con la aplicación de una permanente técnica de evaluación; exámenes, mapa conceptual y mapa mental y la permanencia de instrumentos iterativos. Adicional, en ese proceso de evaluación de los aprendizajes que realizan los docentes de aula, se detectó frecuencia de los procedimientos para recopilar información al culminar los contenidos y clases participativas. Por tal razón, se generaron fundamentos teóricos sobre la evaluación de los aprendizajes en el proceso didáctico de educación primaria, mediante los testimonios obtenidos donde se logra concretar las teorías para posteriores investigaciones.

Descargas

Publicado

2023-11-25

Número

Sección

Tesis