COMPETENCIAS PARA UNA DIDÁCTICA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS CONTABLES

Autores/as

  • Gerson Rueda Vera

Resumen

El objetivo del presente estudio se planteó generar constructos teóricos fundamentados en las competencias didácticas de los docentes universitarios en el área de ciencias contables de la Universidad Francisco de Paula Santander, en la Ciudad de Cúcuta, Colombia. Para lograrlo, se buscó develar las competencias didácticas de los docentes universitarios de ciencias contables de la UFPS, luego, interpretar las percepciones de los estudiantes de ciencias contables en función de las competencias didácticas de los docentes universitarios; para llegar a constituir constructos teóricos en función de las competencias didácticas de los docentes universitarios en el área de ciencias contables. El marco metodológico se orientó desde el enfoque introspectivo-vivencial desde lo epistemológico referido al enfoque cualitativo en lo metodológico, el paradigma fue interpretativo, bajo el método hermenéutico para la interpretación y análisis de la información. El escenario o contexto de investigación fue la Universidad Francisco de Paula Santander, y los informantes clave cuatro docentes y cuatro estudiantes del área de ciencias contables. El instrumento de recolección fue la entrevista y se partió de la categorización y codificación para el análisis de los hallazgos, que demostraron un desarrollo de algunas competencias didácticas de los docentes, pero ocurre una disgregación de estas, para lo cual se estableció el constructo a partir de una serie de subconstructos y así alcanzar la teorización.

Descargas

Publicado

2023-11-25

Número

Sección

Tesis