APROXIMACIÓN TEÓRICA SOBRE LA CONCEPCIÓN DE LOS DOCENTES EN TORNO A LAS COMPETENCIAS DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL DEMANDADAS EN EL SIGLO XXI

Autores/as

  • Gersson Giovany Rubio González

Resumen

La aplicación de enfoques tecnológicos en educación está llamada a producir cambios disruptivos en las formas de enseñanza-aprendizaje, necesarios para desarrollar competencias del Siglo XXI. De allí, esta investigación se propuso como objetivo general: generar una aproximación teórica sobre las concepciones de los docentes en torno al desarrollo de competencias cognitivas modernas y pertinentes en la educación media técnica basándose en el pensamiento computacional, como elemento motivador e integrador de las secuencias didácticas para lograr empatía con el estudiante e incrementar su deseo de aprender en un curso del área técnica de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la ciudad de Cúcuta, Capital del Departamento Norte de Santander, Colombia. La investigación se ubicó en el paradigma interpretativo, el enfoque de la investigación cualitativa y el método de investigación fenomenológica, apoyado en la teoría fundamentada. Se usó como técnica de recolección de datos la entrevista cualitativa semiestructurada a los docentes del área técnica en el escenario antes identificado. Los criterios de credibilidad y confirmabilidad se desarrollaron empleando la triangulación de los datos, teorías relacionadas e investigaciones que brindaron información necesaria para evidenciar hallazgos de una teoría emergente, direccionada a conocer los elementos percibidos por los docentes entorno a competencias cognitivas generadas por el pensamiento computacional, la cual se construyó en función a categorías que emergieron como hallazgos, producto del análisis de las vivencias de los informantes clave, que llevaron a comprender en gran medida la realidad de las competencias cognitivas entorno al pensamiento computacional, su integración socioemocional y la necesidad de sistematizar el desarrollo de las emergentes competencias cognitivas integrales mediante el modelo de pensamiento computacional.

Descargas

Publicado

2023-11-25

Número

Sección

Tesis