DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CREATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA
Resumen
La enseñanza de las matemáticas ha sido objeto de investigación desde hace mucho tiempo, debido a que la mayoría de los estudiantes siempre han expresado que es un área difícil, que no comprenden y con algunos temas en donde no ven la aplicabilidad. Razón por la cual, la presente investigación persigue: Generar constructos teóricos de la didáctica de la matemática en la formación del pensamiento creativo de los estudiantes de educación Básica Secundaria, las teorías que apoyan la presente
investigación son: Teoría sociocultural de Vygotsky, Teoría de Marcos y Registros en Matemática de Douady, La teoría de la creatividad basado por Guilford, Teoría de la Transferencia de la Creatividad expuesta por Logan y Logan, y la Teoría de las
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Se apoya en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y el método fenomenológico–hermenéutico desde los postulados epistémicos de Van Manen. Los informantes clave seleccionados intencionalmente fueron cinco docentes de más de diez años de experiencia, que hacen un gran aporte a la investigación, a los cuales se les aplicó la entrevista semiestructura como técnica para la recolección de la información, con la guía de entrevista como instrumento y a través de la contrastación teórica surgieron cuatro categorías: Integración entre teoría y práctica de la matemática, actividades mentales en el aprendizaje de las matemáticas, docente de Matemáticas y desarrollo del pensamiento creativo. Después de realizar la categorización, estructuración, triangulación y contrastación, se generaron los constructos teóricos entre los que se destaca la transversalidad curricular matemática como base esencial para la calidad de la enseñanza-aprendizaje de la matemática y el pensamiento lógico-matemático en las pruebas externas, que abre la posibilidad a mejores oportunidades para el futuro de los jóvenes.