CONSTRUCTOS TEÓRICOS SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA DESDE UNA PERSPECTIVA INTERPRETATIVA

Autores/as

  • Sandra Milena Ortiz Mejia

Resumen

El estudio enfoca como objetivo general generar constructos teóricos sobre la didáctica de la matemática desde una perspectiva interpretativa para el grado quinto de nivel básica primaria en el Instituto Técnico Mario Pezzotti Lemus, a través de un paradigma interpretativo. Tiene como soporte a la didáctica de las matemáticas desde sus teorías fundamentales y desde su visión de las teorías del aprendizaje. La investigación se sustentada en el enfoque cualitativo y se caracterizará por obedecer a un estudio de campo, utilizando la teoría fundamentada para el análisis de resultados, mediante la triangulación entre la información aportada por cada informante en conformidad con la teoría y el nivel de interpretación. La perspectiva apuntó a reflexionar respecto a la didáctica de la matemática aplicada al grado escolar en estudio, aspecto que fue el punto focal de la investigación desde el interaccionismo simbólico. Discurrir sobre el trabajo didáctico en términos de concepción, ejecución, resultado y el significado desde el papel de esta disciplina permitió valorar su funcionamiento en el campo educativo. Por ello los informantes lo constituyeron tres docentes del área de matemáticas y tres estudiantes, utilizando un guion de entrevista a profundidad. De acuerdo en lo expresado y como resultado de la investigación se construyeron los constructos donde confluyen lo disciplinar, didáctico, y tecnológico, estableciendo un enfoque tangible a los cambios paradigmáticos en el ámbito educativo.

Descargas

Publicado

2023-11-24

Número

Sección

Tesis