LA MEDIACIÓN MATEMÁTICA Y LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO.

Una perspectiva socio-cultural desde la Teoría de Vygotsky.

Autores/as

  • María Amparo Maldonado Soto

Resumen

El aprendizaje de la matemática implica el manejo de un lenguaje tanto científico como social a partir de las vivencias cotidianas y la relación permanente con el contexto, por tanto, el presente trabajo de investigación se planteó en su objetivo general con el propósito de construir una teoría aproximada acerca de la mediación matemática para fomentar la interacción social desde la Teoría Constructivista a nivel de la Zona de Desarrollo Próximo durante el aprendizaje de la matemática para quinto grado en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Cúcuta. Desde el orden metodológico, al considerar la naturaleza del objeto de estudio se tuvo en cuenta el paradigma pos-positivista, con enfoque cualitativo, método etnográfico y nivel descriptivo, asistido por la técnica de la entrevista a profundidad, la cual analizó el contexto educativo en la comunicación de los signos matemáticos y el proceso de significación en los estudiantes de quinto grado, de acuerdo a la teoría de la zona de desarrollo próximo. A tal fin, se contactó a cinco (5) docentes de matemática de la institución, con el fin de fungir como informantes claves de la investigación; se diseñó además un guion previo para las entrevistas, que fueron grabadas y posteriormente transcritas, en la organización se utilizó la herramienta Atlas Ti, finalmente se procedió a categorizar y triangular con las teorías existentes y entre ellos mismos, como métodos de validez y fiabilidad. El resultado obtenido consideró la importancia de ofrecer situaciones matemáticas reales, complejas y ambiguas para incentivar el diálogo de los estudiantes y resignificar los conocimientos obtenidos en el campo matemático. La conclusión nos permitió reflexionar sobre la necesidad de reformular el discurso matemático por parte del docente con la finalidad de permitir la mayor interacción con los estudiantes.

Descargas

Publicado

2023-11-24

Número

Sección

Tesis