FUNDAMENTOS TEÓRICO-EPISTEMOLÓGICOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE, UNA MIRADA DESDE LA NEUROEDUCACIÓN

Autores/as

  • Maggy Stella Maldonado Soto

Resumen

La neurociencia se establece como un nuevo paradgima referente al funcionamiento del cerebro y cómo se aprende, este aporte aunado a la psicologia cogntiva y la educación ha originado un nuevo modelo educativo denominado neuroeducación que constituye un elemento de valor para el diseño, implementación, de procedimientos y didácticas en procura de mejores enseñanzas, aprendizajes y del fortalecimiento de la educación. En consideración de lo anterior, la presente investigación tuvo como proposito Generar una aproximación teórica sobre la neurociencia en la formación de docentes en la Licenciatura de básica primaria de la Universidad Pedagógica Nacional, sede Bogotá, Colombia. En tal sentido, para dar cumplimiento al objetivo, la investigación se abordó desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, método fenomenológico con apoyo de la teoría fundamentada; se hizo una selección de cinco docentes de la Licenciatura que fungieron como informantes clave, se aplicó el instrumento de entrevista semiestructurada para recolectar la información y para su organización se uso la herramienta Atlas.Ti. que contribuyó al análisis de unidades de códigos, categorización y posterior triangulación como método que aporta confiabilidad y rigor investigativo. Como resultado del estudio, se evidenció el desconocimeinto de la neurociencia, sus aportes y aplicabilidad a la educación mediante la neuoreducación, su ausencia en el plan curricular de la Licenciatura y en las actividades llevadas a cabo por los docentes formadores en sus clases. Lo anterior, permitió cocluir la relevancia de su inserción en el programa de formación docente para la mejora de las prácticas pedagógicas y el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en su labor futura. Por tanto, se debe contemplar la configuración de un plan curricular permeado por los conocimientos neurocientíficos.

Descargas

Publicado

2023-11-24

Número

Sección

Tesis