EL PROCESO DIDÁCTICO DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA SUSTENTADO EN LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

Autores/as

  • Sandra Milena Contreras González

Resumen

El dominio de un idioma extranjero desde la formación escolar, en los actuales momentos es ineludible porque mediante este se da paso a la interacción con el mundo globalizado de hoy, por este particular, la indagación se fija como objetivo general: Generar constructos teóricos del proceso didáctico del inglés como lengua extranjera sustentado en las tecnologías educativas en estudiantes de la educación media técnica de la Institución Educativa Colegio Simón Bolívar, sede central de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. De acuerdo con esto, la naturaleza del estudio se fundamentó en un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y el método fenomenológico hermenéutico, donde se cumplieron las fases descriptiva, estructural y expositiva teórica, para ello, se escogieron de forma intencional a tres profesionales de la enseñanza especialistas del área de inglés y a cinco estudiantes a quienes se les aplicaron entrevistas semi estructuradas, cuyos hallazgos fueron interpretados y comprendidos a la luz de la categorización, estructuración, contrastación y también la teorización. Se logró determinar en los resultados que la enseñanza del inglés es monótona, no se cuenta con recursos innovadores, por lo que el programa de bilingüismo, refieren que se requiere un proceso didáctico innovador que atienda el desarrollo de acciones con los que se domine el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, por ello, se lograron constituir constructos teóricos amparados en los hallazgos para el proceso didáctico del inglés.

Descargas

Publicado

2023-11-24

Número

Sección

Tesis