LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. CONCEPCIONES Y REALIDADES DESDE LA VISIÓN DEL DOCENTE

Autores/as

  • Yair Rolando Casadiego Duque

Resumen

La tesis doctoral estuvo orientada a Concebir constructos teóricos en torno a la incorporación de las tecnologías informáticas en la enseñanza universitaria, en la Universidad Francisco de Paula Santander, Sede Cúcuta- Norte de Santander, Colombia. Para ello, se plantearon los siguientes objetivos específicos: develar las concepciones de enseñanza implementadas por los docentes universitarios, para luego, interpretar el significado didáctico que otorgan los docentes universitarios a las tecnologías informáticas, y lograr constituir una serie de constructos teóricos en torno a la incorporación de las tecnologías informáticas en la enseñanza universitaria. El proceso metodológico del estudio se enfocó en lo epistemológico desde el enfoque introspectivo-vivencial relacionado con el enfoque metodológico cualitativo, se estableció desde el paradigma interpretativo, usando el método de análisis hermenéutico y la investigación en la modalidad de campo. Para la recolección de la información se recurrió a seis docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander, a quienes se les aplicó una entrevista estructurada conformada por ejes temáticos de análisis inicial. Luego de obtenida la información, se organizó, analizó e interpretó con base en los testimonios, para dar paso a los hallazgos del estudio, y concluir con el establecimiento de los constructos teóricos y las reflexiones hermenéuticas finales.

Descargas

Publicado

2023-11-24

Número

Sección

Tesis