PEDAGOGÍA DE LA ALTERIDAD: COMPETENCIAS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
Resumen
La pedagogía de la Alteridad se presenta dentro del contexto universitario como propicia para afianzar procesos en competencias formativas ciudadanas, dado el tratado ético y antropológico que lo acompaña dentro de un entorno socioeducativo que se proyecta a la sociedad, y que exige una verdadera sociabilidad ciudadana. Así, la investigación planteó como objetivo general: Generar constructos, desde la visión pedagógica de la Alteridad de los actores educativos universitarios, sobre competencias ciudadanas, del IPRGR-UPEL. El marco metodológico se llevó a cabo bajo el paradigma interpretativo. El método fue el Fenomenológico Hermenéutico. Como procedimiento para la recolección de datos e información, se utilizó entrevistas en profundidad, con un guion de preguntas. Los informantes claves fueron tres (3) estudiantes y cuatro (4) profesores universitarios del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio. La información se organizó, codificó y categorizó, para la interpretación adecuada de dicho estudio en el contexto seleccionado. Los resultados permitieron la Construcción Teórica sobre categorías emergentes, que subyacen la pedagogía de la alteridad y la formación en competencias ciudadanas, que se argumentan, como “Saberes Holísticos Competenciales ALTER-PEDAGÓGICO”, que hacen énfasis en: Lo Rectoral-Institucional, en la Pedagógico-Curricular, en lo socioeducativo-normativo y en la Identidad-saber Docente. A su vez, plantea postulados que se develan como “Visiones inspiradoras-RUAH” que proyectan el estudio más allá de la sola construcción Teórica, permitiendo establecer rutas conceptuales que van a impulsar a cambios sustanciales, para consolidar verdaderos procesos pedagógicos en alteridad para un acierto en la formación de competencias ciudadanas en los estudiantes y maestros del IPRGR.