PEDAGOGÍA DE LA ALTERIDAD: COMPETENCIAS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

Autores/as

  • Luis Jhon Barón Muñoz

Resumen

La pedagogía de la Alteridad se presenta dentro del contexto universitario como propicia para afianzar procesos en competencias formativas ciudadanas, dado el tratado ético y antropológico que lo acompaña dentro de un entorno socioeducativo que se proyecta a la sociedad, y que exige una verdadera sociabilidad ciudadana. Así, la investigación planteó como objetivo general: Generar constructos, desde la visión pedagógica de la Alteridad de los actores educativos universitarios, sobre competencias ciudadanas, del IPRGR-UPEL. El marco metodológico se llevó a cabo bajo el paradigma interpretativo. El método fue el Fenomenológico Hermenéutico. Como procedimiento para la recolección de datos e información, se utilizó entrevistas en profundidad, con un guion de preguntas. Los informantes claves fueron tres (3) estudiantes y cuatro (4) profesores universitarios del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio. La información se organizó, codificó y categorizó, para la interpretación adecuada de dicho estudio en el contexto seleccionado. Los resultados permitieron la Construcción Teórica sobre categorías emergentes, que subyacen la pedagogía de la alteridad y la formación en competencias ciudadanas, que se argumentan, como “Saberes Holísticos Competenciales ALTER-PEDAGÓGICO”, que hacen énfasis en: Lo Rectoral-Institucional, en la Pedagógico-Curricular, en lo socioeducativo-normativo y en la Identidad-saber Docente. A su vez, plantea postulados que se develan como “Visiones inspiradoras-RUAH” que proyectan el estudio más allá de la sola construcción Teórica, permitiendo establecer rutas conceptuales que van a impulsar a cambios sustanciales, para consolidar verdaderos procesos pedagógicos en alteridad para un acierto en la formación de competencias ciudadanas en los estudiantes y maestros del IPRGR.

Descargas

Publicado

2023-11-23

Número

Sección

Tesis