EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SECTOR PRODUCTIVO EMPRESARIAL FRONTERIZO

Autores/as

  • Aldo José Jaimes Galvis

Resumen

El objetivo general de la presente investigación, se enmarco en: Generar un acercamiento teórico de la educación superior en el sector productivo empresarial fronterizo, para alcanzar este, se llevó a cabo un estudio amparado en la metodología que se define por los métodos mixtos, para este particular, es pertinente reconocer, el establecimiento de una fase cuantitativa y otra cualitativa. Respecto a la fase cuantitativa, se llevó a cabo un estudio no experimental, ubicado en el nivel explicativo, para ello, fue necesario seleccionar una muestra de 30 sujetos a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta por medio de un cuestionario estructurado, con 24 ítems, con opciones de respuestas cerradas, los resultados se analizaron por medio de la estadística, a través de cuadros y gráficos conceptuales, donde se logró determinar la escasa existencia de los convenios entre las empresas y la universidad, lo que impide una formación empresarial práctica. Respecto a la fase cualitativa, se llevó a cabo un estudio enmarcado en el método fenomenológico, por medio de las fases descriptiva, estructural y discusión de resultados, se seleccionaron como informantes clave a 10 sujetos, dentro de los cuales se presentan egresados, docentes de la universidad y empresarios, a estos se les aplicó una entrevista semi estructurada, cuya información se analizó por medio de la categorización, donde se refirió que existe poca vinculación entre la universidad y el medio empresarial, por lo que se demanda la formación en competencias empresariales para que se genere un verdadero impacto formativo. Por lo señalado, se produjo un acercamiento teórico de la educación superior en el sector productivo empresarial de la frontera, para lo cual, se establecieron dos ejes temáticos como fueron: Sector educativo universitario y sus aportes al campo empresarial fronterizo y Sector productivo de la frontera: Demandas de la formación universitaria.

Descargas

Publicado

2023-11-19

Número

Sección

Tesis