LA NEURODIDÁCTICA UNA MIRADA AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN PROGRAMAS DEL ÁREA DE REHABILITACIÓN CASO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.

Autores/as

  • Diana Jennifer Andrea Sánchez García

Resumen

La presente investigación doctoral, aborda la integración de la Neurodidáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje de los programas de rehabilitación de la universidad de Pamplona (fonoaudiología, fisioterapia y terapia ocupacional), Facultad de salud; parte desde el tocante de la neurociencia, trazando una ruta que abarca, a grandes pasos, desde la antigua Grecia,
hasta llegar a nuestros días, teniendo como eje conductor el origen de las funciones sensoriales, motoras y mentales, se alinea con las directrices de la OCDE, la cual en 1999 propuso investigar más a fondo como lograr un mejor desarrollo de los países mediante un decidido apoyo en las políticas, procesos de educación y aprendizaje en cada uno de ellos. Así mismo se analizan
modelos pedagógicos y el uso la neurodidáctica en los procesos educativos en los programas del área de rehabilitación desde la visión de docentes y estudiantes. Esta investigación tuvo como propósito generar un constructo teórico y epistemológico en aras de fortalecer los procesos didácticos de los mencionados programas. Se realizó una investigación Cualitativa, para la cual se
utilizaron instrumentos validados como la entrevista semi estructurada y los diarios de campo para la recolección de la información. De este proceso se destaca que dados los avances científicos y de exploración del cerebro resulta más evidente que la psicología cognoscitiva y la neurodidáctica al encontrar sus puntos comunes, permitan un mejor acercamiento al problema del aprendizaje humano. La neurodidáctica es una herramienta que permite constituir un aprendizaje significativo desde una educación integral permitiendo la apropiación de conocimientos y el auto descubrimiento de habilidades, destrezas,  competencias, a partir de manejar asertivamente las emociones de los estudiante. Y donde los resultados de aprendizaje se relacionan de manera implícita con el reconocimiento de una serie de actividades, estrategias y recursos que son un referente preciso de las formas en las que los docentes comprenden las realidades de los estudiantes.

Descargas

Publicado

2023-11-19

Número

Sección

Tesis