ELEMENTOS MOTIVACIONALES DEL ESTUDIANTE EN LA SELECCIÓN DE CARRERA UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Diva Jaimes

Resumen

La presente investigación, asumió como objetivo: Generar constructos teóricos que expliquen los elementos motivacionales que impactan en el estudiante al momento de seleccionar su carrera universitaria. Para tal fin, se incorporaron las teorías de Rasgos y Factores, psicodinámicas, psicoanalíticas de la elección vocacional, de la elección vocacional basadas en la satisfacción de las necesidades y en el concepto de sí mismo. Se desarrolló bajo una perspectiva metodológica cualitativa, amparada en los
postulados del método fenomenológico. La muestra estuvo conformada por tres estudiantes aspirantes a iniciar sus estudios en los diferentes programas de formación de la Universidad de Pamplona, así como también tres padres de familia y tres docentes de la Universidad de Pamplona, a estos, se les aplicó una entrevista semi estructurada para lograr los hallazgos necesarios que permitieron reconocer el objeto de estudio en la realidad, dentro del cual se establecieron como resultados que las concepciones de los estudiantes respecto a los estudios universitarios dependen de varias nociones, donde influye la carencia de los recursos
para cumplir el proyecto de vida de cada joven, además de ello, se concibe como un alcance de metas en relación con las habilidades de los estudiantes, proceso en el que influyen los padres de familia, así como los docentes y los amigos quienes ejercen una influencia significativa para que se genere una selección de carrera profesional, se evidencia como el
contexto motiva a los estudiantes para que seleccionen la carrera que responda a las demandas contextuales, se lograron constituir una serie de constructos teóricos que expliquen los elementos motivacionales que impactan en el estudiante al momento de seleccionar su carrera universitaria, como un aporte que se construyó directamente de los hallazgos.

Descargas

Publicado

2023-11-19

Número

Sección

Tesis