MODELO TEÓRICO DE GESTIÓN ESCOLAR, FRENTE A LOS RETOS DE LA NUEVA RURALIDAD

Autores/as

  • Edgar Jesús Dorado Domínguez

Resumen

Ante los cambios políticos, económicos, sociales y culturales de nuestras comunidades rurales, surge un modelo teórico de gestión escolar, para asumir como directivo docente, los nuevos retos frente a la educación rural, para responder, de forma eficaz y eficientemente, a la problemática actual de nuestras instituciones educativas y las exigencias del Estado. Es necesario reflexionar sobre la manera cómo se asume la gestión escolar por parte del directivo docente. Es una miríada de detalles su oficio, pero es necesario articular, armonizar su proceder, imbricado en un modelo que explique su forma de actuar. Al implementar este modelo teórico, en una comunidad educativa rural del municipio de Zapatoca, departamento de Santander, república de Colombia, busca mejorar el quehacer del directivo docente. En cuanto a la metodología, es un caso particular, desde la Etnografía reflexiva, que, a partir del cuestionario etnográfico, el diario de campo y las fichas bibliográficas, aborda categorías de análisis necesarias para validar la gestión escolar, como esencia de la administración educativa, en un proceso reflexivo-crítico y de interpretación. Este modelo teórico es situacional, es decir, cada comunidad y organización asume su problemática desde su entorno cultural y cada actor educativo (padre de familia, docente, estudiante, integrante de la comunidad) aporta desde su rol.

Descargas

Publicado

2023-11-14

Número

Sección

Tesis