VISIÓN POSMODERNA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARIA QUE SUBYACE DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ACTORES EDUCATIVOS CASO: INSTITUCIÓN EDUCATIVA PABLO CORREA LEÓN DE LA CIUDAD DE CÚCUTA-NORTE DE SANTANDER

Autores/as

  • Ruth Magaly Jaimes Villamizar

Resumen

La Educación Física es entendida desde las múltiples perspectivas con sus respectivas implicaciones prácticas, muchas veces desapercibidas. Esto presupone que subyacen visiones asociadas al momento o periodo histórico en desarrollo. De allí, que la presente investigación, plasme como objetivo general: Generar constructos teóricos centrados en la visión posmoderna de la educación física primaria que subyace desde la perspectiva de los actores educativos. Para ello, se construye el desarrollo de un estudio científico, desde un enfoque cualitativo, bajo postulados epistemológicos interpretativos, y sustentado en el método fenomenológico Tras esta situación se seleccionaron los actores sociales asumiendo el criterio de selección intencional. De esta manera, la técnica para establecer la validez del estudio fue de carácter interno, así como también hecho de evidenciar el compromiso en función de la aplicación de entrevistas semiestructuradas para la recolección de la información. Para el análisis de la misma se llevó a cabo con la aplicación del programa atlas ti, para la consolidación de la categorización, con base en la información emergente la cual dio paso a la generación de constructos teóricos como aporte de la investigadora. En los resultados se logró establecer que dentro de las concepciones de los actores educativos acerca de la educación física, se evidencia como dicha área es concebida de manera integral, sin embargo, sólo se abocan a la teoría, pues se deja entrever una marcada deportivización en el componente práctico, lo que ocasiona una discriminación de los estudiantes que no poseen talentos deportivos. En cuanto a la incidencia de la posmodernidad en las clases de educación física en primaria, se evidencia una definición de la posmodernidad poco adecuada, se hace énfasis en la individualidad a causa del uso excesivo de la tecnología, además de ello, los estudiantes de primaria representan comportamientos inadecuados en la clase de educación física. Por lo anterior, se generaron constructos teóricos de la visión posmoderna de la educación física en la educación primaria, como un aporte epistemológico que dinamiza la sociedad del conocimiento.

Descargas

Publicado

2023-10-30

Número

Sección

Tesis