MODELO TEÓRICO BASADO EN EL APRENDIZAJE AUTORREGULADO QUE FUNDAMENTE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LOS DOCENTES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autores/as

  • José del Carmen Torres González

Resumen

El estudio que se llevó a cabo tuvo como objetivo general “Generar un modelo teórico basado en el aprendizaje autorregulado que fundamente las prácticas pedagógicas de los docentes en educación Secundaria de Yopal – Casanare”, pues se dio hacia la comprensión del proceso de formación actual, que desde siempre ha intentado ser determinado por el docentes, antes que ser liderado con autonomía y autorregulación por los estudiantes, contradiciendo la naturaleza teórica de la aprensión y coartando la aplicación de un modelo educativo que trascienda de las esferas tradicionales, conductuales y empíricas. Para obtener los resultados comentados, se tuvo que recurrir al enfoque subjetivo, introspectivo – vivencial, de método hermenéutico y de nivel comprensivo, asimismo se aplicó en el campo de estudio del municipio Yopal, departamento del Casanare – Colombia, específicamente en la zona urbana de este municipio y en el nivel educativo de educación secundaria. El instrumento de investigación fue la entrevista a profundidad, y la técnica de interpretación se refleja en la aplicación del círculo hermenéutico, de allí se pudo obtener que el proceso de concepción sobre el aprendizaje es convencional y las prácticas pedagógicas no se encuentran orientadas desde los fundamentos de la autorregulación del aprendizaje; de allí que se haya generado un proceso de resignificación teórica del modelo basado en el aprendizaje autorregulado para fundamentar la práctica pedagógica de los docentes de básica secundaria en el municipio Yopal, y desde este punto de vista las fundamentaciones que se crearon, vengan a garantizar un proceso de intervención educativa dada a la preparación holística, que satisfaga las demandas de la educación
de estos tiempos.

Descargas

Publicado

2023-10-28

Número

Sección

Tesis