REPRESENTACIONES SOCIALES DEL GERENTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COLOMBIANAS

Autores/as

  • Gloria Esperanza Medina Cáceres

Resumen

Esta investigación presenta la construcción teórica a que se llegó desde la interpretación de las representaciones sociales, a partir de las nociones y de las acciones del gerente en las instituciones educativas colombianas con respecto a las tendencias gerenciales actuales. El método de investigación utilizado se basó en el diseño sistemático de la teoría fundamentada propuesto por Corbin y Strauss cumpliendo las etapas de recolección de datos, codificación abierta, axial y selectiva aplicando el proceso de comparación constante para llegar finalmente a la generación de una teoría sustantiva denominada “dimensiones de la gestión educativa para la transformación de la organización que aprende para la vida”. Los resultados indican la emergencia de un gestor educativo competente para diseñar procesos de gestión desde el enfoque sistémico, capaz de gestionar equipos sinérgicos y autorregulados alrededor de un propósito desarrollando habilidades para un liderazgo auténtico. Las dimensiones para la gestión del cambio y la transformación evidencian el componente de la innovación participativa desde las políticas internas en el fortalecimiento de organizaciones escolares orientadas por cambios en la postura personal y colectiva hacia el análisis de la acción bajo principios del aprendizaje continuo y la influencia que los equipos pueden inspirar para solidificar sociedad capaz de interpretar nuevos modos de vivir la vida, la paz y la instalación de procesos de reconciliación necesarios en la construcción de nuevas circunstancias para los colombianos. Se espera que los resultados aporten a enriquecer la gestión educativa ante las incertidumbres que producen dinámicas escolares en permanente cambio.

Descargas

Publicado

2023-10-28

Número

Sección

Tesis