LA NEURODIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autores/as

  • Diana Yajaira Ramírez Medina

Resumen

La presente investigación asumió el estudio de la neurodidáctica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la educación secundaria. El problema se identifica en la práctica escolar de esta disciplina, debido a la utilidad revelada de los fundamentos pedagógicos tradicionales, cuyo propósito ha sido limitar la enseñanza matemática, a transmitir contenidos programáticos y resolver problemas. Allí, preocupa la presencia de la memorización que cumple la tarea de fijar en la mente estudiantil como evidencia demostrativa del aprendizaje. En efecto, enseñar esta disciplina facilita apreciar una labor rutinaria, repetitiva y reproductiva circunscrita al aula de clase; por cierto, ajena en la explicación de situaciones cotidianas de la escuela y la comunidad. Por tanto, ante los avances de la neurociencia, el desafío planteado es promover una educación de calidad y fomentar el pensamiento lógico y crítico, en la educación secundaria. Eso supone desarrollar la actividad cerebral como base de la explicación neurocientífica y neurodidáctica. Metodológicamente, el estudio asumió los fundamentos de la investigación cualitativa y la hermenéutica, para examinar la problemática de la enseñanza de la matemática en la Institución Educativa Colegio “Francisco José de Caldas”, ubicada en el Departamento Norte de Santander, Cúcuta. Colombia. Para obtener los datos, se aplicó una entrevista a los informantes clave, quienes fueron diez (10), clasificados en tres (03) docentes, seis (06) estudiantes y una (1) psicoorientadora de la institución, Para el procesamiento de los testimonios obtenidos, utilizó la teoría fundamentada y el apoyo de la codificación abierta, axial y selectiva. El estudio concluyó al destacar que el docente de matemática podrá impulsar su tarea formativa con el apoyo de los fundamentos psicológicos hacia el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la educación secundaria y aporta conocimientos sobre la neurodidáctica en la enseñanza de esta disciplina científica hacia el incentivo del pensamiento matemático.

Descargas

Publicado

2023-10-28

Número

Sección

Tesis