PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL DOCENTE DE BÁSICA PRIMARIA ORIENTADA AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS ESTUDIANTES.

Autores/as

  • Rosalba Carrillo González

Resumen

El presente estudio se plantea como propósito central generar una fundamentación teórica acerca de la práctica pedagógica del docente de Básica Primaria orientada al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Donde se plantean situaciones con el desarrollo del pensamiento crítico, en este caso, algunos de los docentes de educación primaria demuestran poco manejo estrategias pedagógicas contextualizadas, escasamente se emplean estrategias creativas o reflexivas, por el contrario, en algunos casos se asumen estrategias tradicionales, donde prima el desarrollo de clases magistrales. El estudio se aborda metodológicamente bajo el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, apoyándose como método para el análisis de los datos en la Teoría Fundamentada, los informantes clave son trece docentes de primaria, la técnicas e instrumentos de recolección de la información se tiene la entrevista en profundidad y como instrumento se apoyó en el guion de preguntas abiertas. Es importante destacar que, por efectos de la pandemia, la información recolectada se obtuvo a través de plataformas como zoom, meet, y whatsapp. Entre los hallazgos más resaltantes se enmarca en la consideración de su práctica como un medio para fortalecer las competencias del estudiante, siendo una de ellas el pensamiento crítico, reconociéndolo como base fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes en tempranas edades como es el caso de básica primaria. De igual manera, la necesidad de implementar estrategias con variedad metodológica, de tal forma que cada individuo adquiera la capacidad de desenvolverse de una manera adecuada y abierta en el entorno donde desarrolla su día a día, de una manera lógica- crítica.

Descargas

Publicado

2023-10-28

Número

Sección

Tesis