CORPUS TEÓRICO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CIUDADANAS COMO PRINCIPIO BÁSICO DE LA PARTICIPACIÓN Y LA DEMOCRACIA EN LA EDUCACIÓN MEDIA DE COLOMBIA

Autores/as

  • Ruth Adiela Estepa

Resumen

La investigación que aquí se consolidó abordó un tema fundamental para el desenvolvimiento del hombre en sociedad, y este estuvo enfatizado en la ciudadanía como elemento esencial en el desarrollo holístico de cualquier persona, situación que
tenía como intuición la autora desde sus prácticas vivenciales, pero que decidió matizar a partir de una intervención trascendental; en consecuencia el presente estudio generó un corpus teórico para la formación de competencias ciudadanas como principios
básicos de la participación y la democracia en la Educación Media de Colombia, ante la realidad socio-educativa observada en la institución educativa Sagrado Corazón del Municipio de Paz de Ariporo. La investigación se apropió del paradigma interpretativo,
bajo un diseño de campo desde un enfoque cualitativo de la realidad circundante en el departamento de Casanare – Colombia, respecto a la formación en competencias ciudadanas como principio básico de la participación y la democracia en la educación
media técnica colombiana; asimismo, se sustentó en el método fenomenológico, y para esto se abordaron las perspectivas de los sujetos actuantes a través un análisis interpretativo de la conciencia cognoscente de los sujetos seleccionados (2 estudiantes
grado 10°, 2 estudiantes grado 11°, 4 docentes y 1 directivo de educación media del departamento de Casanare - Colombia), a través de la aplicación de entrevista en profundidad, se desarrollaron una serie de realidades y comprensiones, que permitieron
hallar las debilidades serias en materia de formación de competencias ciudadanas, elemento que sirvió de base a la hora de teorizar, pues, en realidad se hizo fundamental generar dentro de ese cuerpo, la vía y alternativa de argumentación sobre las
competencias ciudadanas, a la luz de los aspectos más debilitados, pero al mismo tiempo, necesitados de atención en cuanto a partir de las acciones docentes, elementos que se constituyeron como fundamento para entender de qué se trataba la formación de
competencias ciudadanas en un entorno tan complejo, pero con carencias de atención educativa desde la perspectiva de la formación para la vida.

Descargas

Publicado

2023-10-27

Número

Sección

Tesis