APORTES TEÓRICOS DESDE LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL PROCESO DE TRANSICIÓN DEL ESTUDIANTE DE NIVEL PREESCOLAR AL GRADO PRIMERO EN COLOMBIA.

Autores/as

  • Deisy Nayibe Fajardo Pérez

Resumen

Los cambios en el fenómeno educativo siempre van a tener repercusiones en los comportamientos y desempeño de los niños. Una transición entre etapas muchas veces no es bien recibida por el estudiante porque el ambiente de aprendizaje no está adecuado y adaptado por gran parte de los maestros para la acogida y acoplamiento de una nueva forma de ver las clases y el proceso de aprendizaje. Esta investigación profundizó con el objetivo general basado en construir aportes teóricos desde los componentes de los ambientes de aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas en el proceso de transición del estudiante de preescolar a grado primero en Colombia. La Constitución Metodológica del Objeto de Estudio estuvo a cargo del enfoque metodológico cualitativo, con un paradigma interpretativo, el método de análisis fue la fenomenología, y se trabajó a través de las fases establecidas por Moustakas (Preparación de la Recolección de Datos; recolección de datos; organizar, analizar y sintetizar los datos; y, resumen, implicaciones y resultados). El escenario de estudio fueron las instituciones educativas centros de desarrollo infantil de la Ciudad de Yopal, Departamento del Casanare; los informantes se conformaron en tres maestras de educación preescolar y tres maestras de grado primero de educación básica primaria. La validez y confiabilidad fue plasmada con el proceso de triangulación de testimonios y su contrastación con la teoría. La técnica de recolección fue la entrevista y se construyó un instrumento tipo entrevista estructurada conformado por 15 interrogantes abiertas. El procedimiento para el tratamiento de los datos fue la categorización y codificación para después proceder a la construcción de aportes teóricos y establecer las reflexiones finales de la investigación

Descargas

Publicado

2023-10-26

Número

Sección

Tesis