APROXIMACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER PEDAGÓGICO DEL DOCENTE VENEZOLANO EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Autores/as

  • Jherania Rivero Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas
  • Mariela Cabello Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Palabras clave:

saber, saber pedagógico, educación inclusiva

Resumen

La Educación Inclusiva, como paradigma emergente, ha logrado tener presencia en el contexto educativo de nuestro país desde aproximadamente una década, incidiendo en el mismo de tal manera que actualmente podemos observar que forma parte de la cotidianidad del discurso de nuestros docentes. Dicho discurso, es la materialización del proceso de construcción de un Saber particular, que delata relaciones importantes entre la praxis y la teoría. El recorrido de la investigadora en formación docente despierta el interés por indagar, desde la voz del propio docente, a la construcción de su Saber Pedagógico sobre la Educación Inclusiva, y de esta manera caracterizarlo e identificar las interacciones en su proceso de construcción, así como la relevancia de la formación universitaria en dicho proceso. El recorrido metodológico, de carácter cualitativo, nos condujo por la fenomenología y el interpretativismo, abriéndonos paso al método de la teoría fundamentada, apoyado en la técnica de la entrevista, el Método de Comparación Constante (Glaser y Strauss, 1967) y la herramienta del ATLAS-ti©. Esto permitió analizar, interpretar y reflexionar sobre el discurso de nuestros docentes y su construcción del Saber Pedagógico en un espacio escolar con características inclusivas. Este recorrido nos condujo a evidenciar la construcción de un Saber Pedagógico permeado por lo vivido, con fuertes influencias de lo sentido y en menor proporción por lo conocido, para el maestro su punto de referencia es el Sí Mismo, su manera de actuar está marcada por la necesidad que genera el Otro en el aula. La universidad se reconoce como fuente del Saber; sin embargo su relevancia se va desvaneciendo a medida que el docente se sumerge en su cotidianidad.

 

Biografía del autor/a

Jherania Rivero, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Profesora adscrita al Departamento de Educación Especial del IPC

Mariela Cabello, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Tutor. Profesora jubilada adscrita al Departamento de Educación Especial del IPC

Archivos adicionales

Publicado

2023-03-19

Número

Sección

Tesis