UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA EDUCACIÓN NÁUTICA DESDE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Autores/as

  • Nelson Curbelo

Resumen

La matemática es muy importante en la vida diaria. Un ejemplo de ello es el uso que se hace de la misma en distintas situaciones de la vida de la gente de mar. Por esta razón, la presente investigación se propone generar una aproximación teórica ontoepistemológica sobre las competencias de modelización matemática, desde la praxis educativa del instructor que labora en el Centro de Educación Náutica Venezolano. Las teorías de entrada corresponden a la Educación Náutica de Dong (2014), la Enseñanza de la Matemática (D’Amore, 2008), Modelización Matemática (Blum & Leiβ, 2007), Resolución de Problemas (Pólya, 1981). La metodología a considerar corresponde al paradigma cualitativo, realizada como un trabajo de campo y con apoyo en la fenomenología de Van Manen (2003), como también en la hermenéutica de Gadamer (1975) para las interpretaciones de las dimensiones ontológica, epistemológica, y práctica, lo cual se hizo a través de las categorizaciones y triangulaciones de las entrevistas de los actores sociales involucrados, los cuales son los instructores del CENAVE que manejan elementos matemáticos en sus cursos, de los cuales tres (03) aceptaron colaborar con la investigación, contestando una entrevista sobre sus experiencias como instructores en el CENAVE. La teoría fundamentada es instrumento esencial para las develaciones a realizar con las revisiones de los hallazgos. Al procesar la información recolectada surgieron tres categorías, conocimiento pedagógico, conocimiento náutico y modelización matemática, con las cuales se realizaron las triangulaciones. En las aproximaciones se analizaron las dimensiones ontológica, epistemológica y la praxis educativa del instructor. Se cierra con las consideraciones propias del sector marítimo sobre competencias y su aplicación en la modelización matemática marítima.

Descargas

Publicado

2024-11-01

Número

Sección

Tesis