APRENDIZAJE DE METALENGUAJES AL USO TECNOLÓGICO UN ENTRAMADO TEÓRICO TRANSCOMPLEJO

Autores/as

  • Nelson López Mora

Resumen

La investigación doctoral planteó el propósito de generar un corpus teórico desde la visión transcompleja del docente en el aprendizaje de los metalenguajes de programación al uso tecnológico en el contexto universitario del Programa Nacional
de Formación en Informática (PNFI). El estudio se sustenta en las teorias: Educación transcompleja de González (2010), Complejidad y transdisciplinariedad de Morín (1999), Pensamiento Hologramático de Priban (1980), Aprendizaje Constructivista de Piaget (1979), Lenguaje de Chomsky (1990). Metodologicamente se ubica en el paradigma emergente, bajo perspectiva transcompleja, con epistemología constructivista desde lo educativo, empleando el método Teoría Fundamentada (Glasser y Strauss ,1967 ;Strauss y Corbin ,2002) incoporando a Charmaz (2014). El procedimiento de análisis se apoyó con herramienta Atlas.TI (Ver 7.5). Los informantes fueron docentes del PNFI en categoría superior a Agregado y experiencia en unidades curriculares del grupo: Algorítmica y Paradigmas de Programación. Los hallazgos macrocategoriales que a su vez responden a los subpropósitos de la investigación son : Auto-Poiésis (como autoimagen de significado del docente), Sujeto en Funcionamiento Sistémico (como ontoaxiología) , Acciones Estructurales (como lineamientos transcomplejos y Prerrogativas – Detrimentos (caracterizando la exègesis teórica en desempeño-educación-tendencias). La Teoría emergente se denominó: Transcompleja de la Autopoiésis en la Neuro-Meta-Aula con una Visión tecno pedagógica – Instrumentalista- y otra perso académica – holística-. La línea ATES se circunscribe a la Unidad de investigación CIDESMEP en UPEL IPMAR.

Descargas

Publicado

2024-06-19

Número

Sección

Tesis