REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA ÉTICA PEDAGÓGICA QUE SUBYACE EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Autores/as

  • Belkis Valecillos

Palabras clave:

Representaciones Sociales, ética pedagógica, práctica educativa, pedagogía

Resumen

     El propósito de esta investigación consistió en Construir aspectos teóricos – prácticos de la ética pedagógica a partir de las Representaciones Sociales en la E.P.V. Bolivariana “Agua Clara”, teóricamente se fundamenta bajo el enfoque de la teoría crítica de Habermas (1988), la pedagogía liberadora de Paulo Freire (1970), la práctica docente de Carr y Kemmis (1988), la ética desde la visión de Maturana (1994), las Representaciones Sociales de Moscovici (1963) y el Currículo Nacional Bolivariano (2013).La naturaleza del estudio participará de las visiones, acciones y actitudes de los docentes directamente desde su práctica pedagógica, por tanto metodológicamente se concibe en el Paradigma interpretativo, tipo cualitativo, transitando con el método etnográfico.Como técnicas se emplearon la observación participante, no participante, la entrevista y conversaciones informales a los actores conformado por los docentes con sus respectivos alumnos dentro del ámbito educativo de la Escuela Bolivariana Pre-vocacional “Agua Clara”, del municipio Valera del Estado Trujillo, de donde se convive diariamente como parte integrante de ese recinto escolar. El análisis de los resultados se llevó a cabo por medio de la categorización, codificación y análisis de contenido, mediante el modelo de Miles y Huberman (1984) en Ruque (2007). La interpretación de la información permitió organizar los eventos en matrices de análisis que originaron categorías y elementos teóricos-prácticos hacia una propuesta recontructructiva de una ética pedagógica del docente emancipador a partir de las Representaciones Sociales (RS) subyacentes en la práctica educativa. El abordaje de la propuesta constituye una unidad de síntesis teórico-práctica, donde sus elementos conforman una integración dialéctica, sobre la base de un accionar reflexivo pedagógico de la experiencia con lo teórico, que permitió comprender la complejidad de las interacciones escolares, desde una mirada subjetiva y cualitativa.

Descargas

Publicado

2014-09-01

Número

Sección

Tesis