ACCIÓN GERENCIAL DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS AGROPECUARIAS DESDE LA PERSPECTIVA HOLÍSTICA

Autores/as

  • José Ramón González

Palabras clave:

Proactividad, Holística, Competencias Humanas, Acción Gerencial, Escuelas Técnicas Agropecuarias.

Resumen

     La presente investigación titulada “Acción Gerencial de las Escuelas Técnicas Agropecuarias desde la Perspectiva Holística” surge de la observación de conflictos que viene presentando las instituciones educativas. Se plantea como propósito promover la holística en la acción gerencial de los directivos de las Escuelas Técnicas Agropecuarias (ETA), sus competencias humanas, para abordar los problemas y nuevas iniciativas que impulsan el cambio en la gerencia, con el fin de replantear alternativas que promuevan el impulso de estas instituciones, donde participan activamente todos los miembros del contexto educativo en la búsqueda del constructo histórico esperado. Se diseña la producción de marcos referenciales conformados por estudios críticos de las dimensiones contextuales, teóricas, ontológicas, epistemológicas y metodológicas. Esta investigación está enmarcada en el estudio de la acción gerencial, asume el reto de investigar a través del modelo epistémico humanista y con una visión holística, se fundamentan en el paradigma interpretativo bajo el enfoque etnográfico, la metodología es cualitativa a través del método etnográfico de carácter holístico; sustentada bajo el enfoque del método comparativo constante de Requena. Como técnicas se emplearon la observación participante y la entrevista, se incorporaron seis informantes clave. El análisis de los resultados se llevó a cabo por medio de la categorización, codificación y análisis de contenido, mediante la triangulación, para generar una teoría derivada del análisis de los datos recopilados. La teoría generada es Teoría de la Acción Gerencial Proactiva desde el Enfoque Holístico, cuyo valor fundamental es propiciarle al gerente educativo una formación en valores para su propia vida y la de los demás, ser capaz de dar origen a cambios de paradigma, con marcos referenciales totalmente innovadores, sustentada bajo los principios de personalidad, transformacional, comunicación y valores. Finalmente se presentaron unas reflexiones de cómo abordar los problemas educativos desde esta perspectiva.

Descargas

Publicado

2013-11-21

Número

Sección

Tesis