EL DIRECCIONAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES. CASO: UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA (UNET)

Autores/as

  • Delia Alejandra Madriz Rodríguez

Palabras clave:

Universidad, investigación, direccionamiento, productividad, competitividad

Resumen

     El objetivo fue revelar la dinámica del direccionamiento de la investigación en la UNET y sus implicaciones en la productividad investigativa, requiriéndose generar una aproximación teórica de la dinámica del direccionamiento de la investigación en esta institución, establecer los aspectos que han determinado la productividad de la investigación, explicar la relación existente entre la dinámica del direccionamiento y el marco contextual interno y externo, y plantear consideraciones que orienten el impacto positivo del direccionamiento en la productividad. Se utilizó el método mixto de investigación integrando datos cuantitativos y cualitativos en un diseño de triangulación concurrente avalado en la entrevista y la encuesta, siendo los informantes las Autoridades, los Decanos, los Coordinadores de investigación y los investigadores. Los resultados revelan un sub-sistema de investigación y un sistema institucional caracterizado por alta aleatoriedad que define la ausencia de direccionamiento estratégico, así como baja capacidad de autorregulación y mantenibilidad del equilibrio dinámico, lo cual afecta la productividad y la competitividad investigativa, siendo esto causa y consecuencia de relaciones de poder en conflicto entre los actores del sistema (gerencia, investigadores, Estado, empresas y sociedad) situación favorecida por la acción de los investigadores quienes han impreso la naturaleza actual del direccionamiento, la productividad y la competitividad de la investigación. Los actores internos reconocen a la investigación como la actividad académica primordial en la misión universitaria y como el vértice fundamental de la evolución del personal académico, más esta concepción no se ha materializado en hechos concretos a través de las directrices institucionales, la estructura académica, los procesos de toma de decisiones, los recursos disponibles para la investigación, los resultados de productividad y la visibilidad global de la institución en el entorno. La realidad que se enfrenta es compleja e intersubjetiva. De allí que se plantee un proceso de cambio fundamentado en perspectivas filosóficas, axiológicas, epistemológicas, teóricas y prácticas que provean evolución al hecho investigativo de esta y otras instituciones universitarias.

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Publicado

2013-12-01

Número

Sección

Tesis