ESTILOS DE CRIANZA ASOCIADOS A TENDENCIAS CARACTEROLÓGICAS DISOCIALES Y PROSOCIALES, EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA: UNA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA DE LA EDUCACIÓN DEL CARÁCTER

Autores/as

  • admin admin
  • Nelson Vanegas

Palabras clave:

Tendencia caracterológica, estilo materno de crianza, agente que ayuda en cuidados maternos, imagen paterna internalizada por el estudiante.

Resumen

     Desde la perspectiva psicoanalítica, el autor conduce un análisis de regresión logística para comparar los estilos de crianza que recibieron 148 parejas de estudiantes (N=296) ―de escuelas y liceos del Táchira― que manifiestan tendencias caracterológicas contrapuestas (disociales-prosociales) en las aulas. Un diseño de investigación caso-control (ex post facto) asignó cada miembro de dichas parejas a un grupo de orientación caracterológica distinta para representar a la variable dependiente. Las evaluaciones pedagógicas de los estudiantes y de sus respectivas madres, se efectuaron con técnicas e instrumentos cualitativos (entrevistas y pruebas proyectivas). Las clasificaciones de los sujetos en una determinada categoría o grupo, se transformaron en variables dicotómicas, al incorporarse al análisis cuantitativo. Con fin predictivo, se contrastaron dos modelos logísticos. “A” con dos variables independientes: (a) Agente (intra/extra familiar) que colaboró en los cuidados maternos del estudiante durante su infancia; y (b) imagen paterna internalizada por este último. El Modelo “B” incorpora una tercera variable: Estilo materno de crianza. La razón de verosimilitud (RV) resultó en ganancia de 34,368 en -2LL, a favor del modelo B (p < ,000). Los Odds Ratios (p < ,000) sugieren que un estudiante del grupo disocial tiene aproximadamente 5 veces más chance de haber sido parcialmente cuidado en su infancia por un agente externo al núcleo familiar; además tiene 11,4 veces más oportunidad de presentar una imagen interna desintegrada del padre y 6 veces más chance de haber sido expuesto a un estilo materno de crianza borderline o psicótico, en comparación con el grupo prosocial. La RV total fue 267,26 (gl = 3; p < ,000), frente a -2LL igual a 410,34 del modelo inicial. Se concluye que el Modelo B representa un conjunto de variables independientes confiable y con un poder predictivo moderadamente fuerte, al clasificar correctamente 79,1% de los casos (81,1% prosocial y 77,0% disocial).

Descargas

Publicado

2014-07-22

Número

Sección

Tesis