Estructura Teórica de la Didáctica Universitaria a la Luz de la obra Vigilar y Castigar de Michel Foucault

Autores/as

  • Janine Peñaloza

Palabras clave:

Didáctica, Práctica Educativa, Docente, Estudiante, Universidad, Poder, Saber, Discurso, Michel Foucault, Vigilar y Castigar.

Resumen

     La enseñanza como actividad humana promueve que unas personas ejerzan influencias sobre otras. Estas influencias se practican, como parte de la relación de desigualdad de poder y autoridad entre el docente y el estudiante. En la investigación se analiza el contexto educativo universitario venezolano, específicamente en el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio del Estado Táchira. El trabajo está enfocado en la didáctica, tomando en consideración la relación que se da entre el docente y el estudiante, teniendo como fundamento las relaciones de poder, dentro del ambiente de clase. Se utilizó la obra Vigilar y Castigar de Michel Foucault, como elemento para construir una estructura teórica de la didáctica universitaria, buscando valorar la práctica educativa y tratar de entender los dispositivos de poder que emergen en el sistema educativo actual. Se trabajó haciendo uso de la Metodología Cualitativa, Paradigma Hermenéutico e Interpretativo, de tipo Etnográfico, al profundizar en la comprensión e interpretación del fenómeno en estudio. En la recolección de la información se utilizaron: la fuente documental, la observación y la entrevista. El tratamiento de la información recolectada, se analizó mediante la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin y el proceso de teorización de Martínez, a través de comparaciones entre el proceso histórico de la didáctica, las ideas de Foucault y aspectos de la práctica educativa actual. Entre las consideraciones finales se tiene que es necesario desarrollar una didáctica que apueste más por la libertad de los actores del proceso educativo y menos por la represión, el control y la vigilancia. Las ideas de Foucault permitieron estudiar desde la subjetividad del sujeto la vía que logre la búsqueda de la verdad y permita la construcción del conocimiento, el diálogo como actividad fecunda, el poder como un ejercicio productivo distribuido entre todos, la disciplina como una actividad que norma y la universidad como un espacio dinámico.

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Publicado

2014-01-01

Número

Sección

Tesis