INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL MODELO DE VAN HIELE EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS TRANSFORMACIONES EN EL PLANO: CASO TRASLACIONES Y ROTACIONES

Autores/as

  • Lenis Yelitza Santafé R.

Palabras clave:

proceso de aprendizaje, modelo de Van Hiele, transformaciones en el plano.

Resumen

     El estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de las transformaciones en el plano es un tema de gran interés en la media vocacional. La tesis doctoral que se presenta pretendió hacer contribuciones al proceso de aprendizaje a partir de contextos significativos, mediante la aplicación de la estructura del modelo de Van Hiele en el desarrollo de actividades específicas sobre las transformaciones en el plano. Este estudio permitió que se establecieran conexiones con otros temas relacionados, que conlleven al estudiante a adquirir más y mejores formas de razonamiento geométrico. Los informantes clave están constituidos por veinte estudiantes de la Institución Educativa El Diamante del grado 10º; se constituyó como una investigación cualitativa, enmarcada dentro del paradigma interpretativo, cuyo modo de pensamiento es la fenomenología y el tipo de diseño estudio de caso. Los instrumentos que se emplearon en la recolección de la información fueron de observación directa; se utilizaron registros abiertos mediante diarios de campo y la encuesta semiestructurada. A partir de los resultados obtenidos se pudo consolidar, la lista de descriptores específicos del modelo de Van hiele para las transformaciones en el plano, caso traslación y rotación.

Descargas

Publicado

2014-05-20

Número

Sección

Tesis