AUTOEVALUACIÓN Y ACCIÓN PEDAGÓGICA: UNA MIRADA ONTO-PEDAGÓGICA DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR, HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SISTEMATIZACIÓN EPISTÉMICA

Autores/as

  • Karina Caballero de Martínez.

Palabras clave:

Autoevaluación, Desempeño Docente, Práctica Pedagógica.

Resumen

     La investigación se desarrolló con el propósito de develar los códigos teórico-conceptuales y prácticos del proceso de autoevaluación del docente de Educación Superior y su vinculación con la acción pedagógica para una sistematización epistémica dentro del contexto de la Universidad de Los Andes “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”. Indiscutiblemente la evaluación es necesaria para conocer los niveles de eficiencia y eficacia con los que se desarrolla el sistema educativo y su condición indispensable para hablar de calidad en las instituciones educativas. En este ámbito el elemento de mayor relevancia para lograr mejores niveles de calidad es el docente, pues de él depende en buena parte la tarea educativa, su aplicación y correcto funcionamiento. De allí que es sumamente importante que docente autoevalúe sus procedimientos, estrategias, instrumentos, organizados como un conjunto que le permita conocer su nivel de avance o fracaso, de manera que pueda mejorar su práctica y sean reconocidos sus logros. Por ello, el trabajo se vincula notoriamente al ambiente educativo lo que induce a realizarlo directamente en el espacio universitario para recoger la información que conlleve a las interpretaciones inherentes al objeto de estudio. Metodológicamente se enmarcó en el paradigma cualitativo-fenomenológico, sistematizada en el método etnográfico bajo la modalidad de etnografía con orientación temática empleando como escenario la ULA- Táchira. A los informantes clave y de apoyo, les fueron aplicadas entrevistas abiertas y, observaciones participantes obteniendo así, gran variedad de información que una vez triangulada y saturada, sus resultados se analizaron en categorías macro y micro, con el método inductivo de la comparación constante, mediante el paquete informático Altas.Ti 6.0, hallazgos que contribuyeron con el proceso de construcción teórica que fundamentaron el aporte teórico de la autoevaluación del desempeño de los docentes en Educación Superior de la Universidad de Los Andes “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” Táchira, desde una perspectiva de la reflexión pedagógica, por considerar que dicho proceso puede promover la reflexión docente y sucesiva transformación de la enseñanza.

Descargas

Publicado

2014-07-22

Número

Sección

Tesis