PATRIMONIO CULTURAL COMO ESENCIA DE LA EDUCACIÓN RURAL INTERCULTURAL

Autores/as

  • Yudith Graterol

Palabras clave:

Patrimonio Cultural, Educación Rural Intercultural y Currículo.

Resumen

     El propósito de la investigación se centró en analizar los criterios empleados por los docentes rurales para el uso del Patrimonio Cultural presente en el entorno social, cultural, y natural, para ser utilizados en la ejecución de los proyectos de aprendizaje como parte de la praxis educativa. Asimismo se describe la vinculación de los saberes académicos de los docentes rurales, con los saberes populares presentes en el entorno. La metodología de investigación fue etnográfica, seleccionando tres estratos contextuales de la región trujillana, la Zona de Montaña, Zona Pie de Monte y Zona Costa, para la interacción con las instituciones educativas y comunidades; así como la participación de docentes y miembros de éstas localidades, quienes se constituyen en informantes clave, permitiendo el uso de técnicas como la interacción participante, observación y entrevistas, para la recolección de información que posteriormente se analizó a través de la codificación, categorización, triangulación, interpretación de la misma. Los resultados obtenidos permitieron concretar que la organización de la planificación cultural, se basa en el calendario escolar y efemérides, también, centra su desarrollo más en el saber académico que el saber popular; además se evidencia la escasa información y formación, acerca de la educación intercultural; por lo cual, el docente cumple su praxis pedagógica en ésta área sólo en la celebración de tradiciones, costumbres, saberes populares y libros vivientes, obviando otras categorías propias del patrimonio cultural. En conclusión, puede decirse que con el uso de los recursos locales representados en la diversidad del patrimonio cultural, el docente rural comenzará a aplicar la educación intercultural, de manera más pertinente y creativa; por lo anterior, se propone un modelo de educación rural intercultural basado en los patrimonios locales.

Descargas

Publicado

2014-10-03

Número

Sección

Tesis