MEDIACIÓN DOCENTE PARA FORTALECER HABILIDADES COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS EN EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA

Autores/as

  • Cecilia María Eugenia Muñoz Peñaloza

Palabras clave:

Mediación docente, Aprendizaje de la Biología, Habilidades cognitivas y metacognitivas.

Resumen

     El sistema educativo Colombiano inmerso en la realidad socio cultural de los cambios científicos, tecnológicos y de competencias en los programas educativos a nivel global, tiene como reto la construcción de un nuevo modelo pedagógico orientado al aprendizaje centrado en el desarrollo integral del estudiante (cognitivo, praxeológico y valorativo), que favorezca la flexibilidad de su formación, la gestión autónoma del conocimiento y conduzca a redefinir los perfiles profesionales de los programas de formación en Educación Superior. Una implicación lo representa la necesidad de fortalecer las habilidades cognitivas y la metacognición en los estudiantes universitarios. En este sentido el propósito de la investigación lo constituyó generar un modelo de mediación docente para tal fin, que propenda a un aprendizaje autónomo, autoregulado y continuado de cualquier área del saber. En este caso se circunscribe, a los fines del trabajo de campo, al área de Biología en la universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta Colombia. Como marco de referencia se tomaron las teorías de mediación del docente Lev Vigostky, y la Experiencia del Aprendizaje Mediado por medio de la Modificabilidad Cognitiva Estructural de Reueven Feuerstein. Se inscribe en el paradigma cualitativo y se utiliza el método de la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin. Los resultados revelan distancia en la práctica pedagógica universitaria respecto a la mediación docente necesaria para fortalecer las habilidades cognitivas y la metacognición en los estudiantes lo que justifica el modelo mediacional incorporado. Se considera un aporte importante en el mejoramiento de la calidad del desempeño docente y del perfil del egresado.

Descargas

Publicado

2014-01-22

Número

Sección

Tesis