MODELO DE GESTIÓN CURRICULAR PARA EL FOMENTO DE LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN CARTAGENA

Tesis presentada como requisito parcial para optar al Grado de Doctor en Educación

Autores/as

  • Olga Lucía Rodríguez Ruiz

Palabras clave:

: gestión curricular, políticas públicas, currículum, educación básica

Resumen

Esta investigación plantea que uno de los desafíos es la priorización de los contenidos curriculares y los cambios en los sistemas de evaluación, como parte de la gestión curricular en las instituciones educativas adscritas a las Unidades Administrativas Locales de Educación (UNALDE) Country del Distrito Cartagena, donde su enfoque no debe estar sujeto solamente a las diferentes áreas de formación, sino a enfatizar en temas relacionados a los saberes teórico–prácticos, organización de los recintos escolares en cuanto a sus aspectos administrativos, actores sociales que lo conforman y el currículo implementado en éstas. Se pretende desde este estudio, generar un modelo de gestión curricular que contribuya al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes en las instituciones de educación básica primaria adscritas a la UNALDE Country del Distrito Cartagena. Con un sustento teórico a saber: currículum; concepciones de las teorías curriculares; gestión educativa y curricular; políticas públicas en el sector educativo; calidad educativa y un abordaje metodológico fundamentado en el enfoque cualitativo, desde el paradigma interpretativo, bajo el método fenomenológico hermenéutico (Gadamer, 1988), a través de la implementación de la técnica de la entrevista en profundidad por permitir abordar la situación asociada a la gestión curricular, desde las perspectivas de los actores sociales y educativos de este contexto. Se alcanzó como construcción la generación de un modelo de gestión curricular para la mejora de la calidad de los aprendizajes de la educación básica primaria en las instituciones objeto de estudio basado en tres componentes: uno Ontoepistémico referido a los requerimientos contextuales, legales y teóricos educativos; otro, Teleoaxiológico prospectivo de la finalidad, enfoque, valores y proyección institucional; y el último, Ecometodológico asociado con las estrategias de acción desde los distintos roles pedagógicos.

Descargas

Publicado

2024-06-11

Número

Sección

Tesis