EDUCACIÓN: PROYECCIONES EN TIEMPO DE PANDEMIA, UNA EXPERIENCIA DESDE DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
Palabras clave:
docente universitario, educación, pandemiaResumen
La presente investigación tiene por propósito generar un constructo teórico sustantivo, desde la experiencia del docente universitario, acerca de la Educación en el contexto pandémico y sus implicaciones en el futuro inmediato. Asume un asidero teórico ustentado en la Educación Humanista, con implicaciones emanadas desde los documentos oficiales sobre los nuevos retos de la educación superior. pistemológicamente, se aborda desde el enfoque cualitativo, en la
perspectiva paradigmática Interpretativa. Como método asumo la fenomenología Social, expuesta por Schütz (1972), quien expone que los fenómenos se interpretan desde el mundo vivido, la intersubjetividad y las tipificaciones o recetas, enmarcadas en la acción social como contexto de interacción. El escenario empírico de esta investigación es la Universidad Nacional
Experimental Simón Rodríguez, de donde emergieron los seis actores sociales docentes activos de esta casa de estudio, que dieron voz y significado a sus sentires. La recolección de la información se realizó a través de la entrevista semi-estructurada a profundidad, con la intención de develar los sentidos y significados otorgados al objeto de estudio. El proceso de
triangulación se llevó a cabo con los pasos de análisis de la fenomenología social y los principios de la complejidad, dando forma a la construcción de los hallazgos, donde emergió un modelo teórico centrado en la confluencia del caos y el orden para la construcción de Cambios Educativos Transformacionales y Nuevas Prácticas Docentes en el marco de los entornos
universitarios.