RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA
Resumen
La universidad cumple con su misión al generar, difundir y divulgar el conocimiento acreditado académicamente relevante. Acciones coadyuvadoras pertinentes en la solución de problemas que enfrenta su ámbito de influencia a través de la formación académica de la comunidad universitaria, con énfasis en el futuro egresado. La educación universitaria conlleva al individuo ser socialmente responsable, practicante de los valores democráticos, empoderándolo con los elementos de su cultura, tradiciones, costumbres y del conocimiento de la historia; aunándolo a coexistir en armonía con sus semejantes, atributos propios de un ciudadano. En éste sentido, el propósito de la investigación es construir una aproximación teórica de la Responsabilidad Social Universitaria en la Construcción de Ciudadanía, sobre la base de los significados atribuidos por los actores educativos seleccionados por la Técnica del Muestreo Teórico Intencional. El escenario empírico es la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) de Barquisimeto, estado Lara. A tal efecto, asumo el paradigma socioconstruccionista y la concepción ontológica relativista de la realidad. El método de investigación es de carácter hermenéutico-dialectico según las pautas de la Teoría Fundamentada. Las técnicas de la recolección de la información son las entrevistas en profundidad y memorandas a la par de la comparación constante. Las categorías emergentes se denominan: Filosofía de Convivencia Universitaria, Prospectivas de Estrategias Universitaria, Orientación Axiológica y Participación Social de la Universidad; ratificando que la Responsabilidad Social Universitaria es cultura de armonía institucional que busca lograr la visión y misión de la organización educativa, imprescindible en la gestión exitosa de todos los miembros de la institución, especialmente de aquellos con cargos gerenciales.