Modelo teórico que favorezca el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de básica primaria
Tesis doctoral presentada como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación
Palabras clave:
habilidades sociales, estudiantes básica primaria, convivencia escolarResumen
Las habilidades sociales abarcan las formas en que el individuo se relaciona, interactúa, resuelve conflictos, plantea alternativas, se comunica y demuestra respeto frente a desacuerdos y diferencias considerando la diversidad inherente a la singularidad de cada persona, difieren gustos, ideas y pensamientos que lo hacen únicos; teniendo en cuenta que en la medida que estas se fortalezcan desaparecerán o disminuirán las conductas disruptivas en las escuelas. La investigación que se presenta tiene como propósito generar un modelo teórico sobre estas competencias interpersonales, dirigido a estudiantes de básica primaria de la ciudad de Cartagena para favorecer la convivencia escolar. El estudio adopta un enfoque cualitativo desde el paradigma interpretativo, basado en un diseño flexible y abierto. El escenario estuvo constituido por las instituciones San Lucas, Berta Gedeón de Baladí y Ambientalista de Cartagena de carácter oficial mixta de la ciudad de Cartagena, en el nivel de básica primaria. Los informantes clave fueron 3 directivos docente, 2 psicólogas y 4 docentes de aula. Como técnica para la recolección de la información se empleó la entrevista en profundidad. La interpretación de los hallazgos se realizó a través del método de Análisis de contenido. Se concluye que las habilidades sociales desempeñan un papel fundamental para alcanzar un bienestar tanto a nivel individual como colectivo, contribuyendo de manera significativa a una formación integral que aporte positivamente al desarrollo cognitivo, emocional y social de cualquier ser humano teniendo gran impacto en su vida social, familiar y comunitaria.