ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DESDE EL ENFOQUE COMUNICATIVO PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL DEL INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE LA U.E. CANEA, RUBIO- EDO. TÁCHIRA

Autores/as

  • Pablo Gabriel Valderrama Esquivel

Resumen

La eficiencia en la enseñanza de una lengua extrajera requiere, entre otras cosas, una metodología acertada. En las últimas décadas, los especialistas en el área se han preguntado cuál sería el método más idóneo. Para tal fin se han realizado múltiples investigaciones, quedando la puerta abierta para el perfeccionamiento de las propuestas. Así, en el presente estudio es de presumir que la cuestión del método, será del tipo que supondrá ulteriores avances y una apertura crítica. De allí, se formula como objetivo general: Analizar el papel de las estrategias de enseñanza y aprendizaje derivadas del enfoque comunicativo en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del quinto año de bachillerato, de la unidad Educativa Canea, Rubio Edo. Táchira. Metodológicamente, se asume el enfoque de la investigación cualitativa desde el método fenomenológico con sus fases y criterios de rigor para la recolección y el análisis de los datos. Así mismo, se fundamenta en las técnicas de observación directa y la entrevista semiestructurada con sus instrumentos respetivos del registro anecdótico de las notas de campo y el guion de entrevista. Por medio de los cuales, se evidenció que las estrategias del enfoque comunicativo propuestas son una respuesta adecuada para el desarrollo efectivo de las habilidades lingüísticas del inglés en general, y de la expresión oral en particular.

Descargas

Publicado

2024-12-06

Número

Sección

Trabajo de Grado